Técnicas de creatividad - Clasificación visual

/
0 Comments

Como aplicación de las técnicas de creatividad en el aula, he escogido la de la empatía, porque creo que en el tema que voy a tratar se adapta bastante bien y puede ser muy interesante.


Lucha contra el acoso escolar, o "Bullying"


- “Un estudiante es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro estudiante o varios de ellos o ellas. Se produce una acción negativa cuando alguien, de forma intencionada, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona” (OLWEUS, 1986 y 1991).
- “Un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de unos niños hacia otros que se convierten, de esta forma, en víctimas de sus compañeros” (OLWEUS, 1993).

La propuesta es la de aprovechar la técnica del modo predefinido: definir el objetivo, que podría ser "qué podemos hacer para combatir el Bullying en el centro escolar". Se genera un ejemplo de uno o varios alumnos hipotéticos afectados por el problema y hacemos que los estudiantes se pongan en su lugar, aportando todo tipo de ideas libremente. Hecho ésto, se exponen todas ellas y se abre un debate al respecto, en el que se aporta todo lo que se haya generado para aprobarlo o descartarlo en común.



Con un planteamiento bastante sencillo creo que se pueden conseguir resultados muy interesantes.

Con respecto a la aplicación de la herramienta de clasificación visual, no soy docente y no me he dado de alta en la web de Intel. Se me ocurren muchas aplicaciones, como el estudio de los minerales, medios de transporte, inventos, accidentes geográficos, etc etc. Y a nivel más alto se puede complementar con técnicas estadísticas para aplicarlos por ejemplo en el mundo del márqueting.



Saludos ;)










Te puede interesar

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.